EDGAR ALLAN POE
Este célebre escritor norteamericano tuvo una vida tan corta como intensa.
Nació en 1809 en Boston y murió en 1849 en Baltimore.
Su padre lo abandonó en 1810, y su madre murió cuando tenía dos años. Desde muy pequeño se crió en casa de un escocés, John Allan, un comerciante de tabaco de Richmond, Virginia. En 1815, Allan y su esposa se trasladaron con Edgar a Inglaterra, donde el niño, de carácter exaltado y caprichoso, estudió en dos internados.
En 1820 regresaron a Richmond y Poe continuó sus estudios.
En 1826 ingresó a la Universidad de Virginia, de cual fue expulsado por deudas de juego, cortó las relaciones con su padre adoptivo, y regresó a Boston, donde en 1827 publicó su primer libro, un tomo de poesías llamado “Tamerlán”, obra impetuosa y violenta influida por la poética de Byron.
Solía inventar historias sobre si mismo y sobre otras personas.
En 1827 prestó servicios en el ejercito, donde alcanzó el grado de sargento.
En 1829 falleció la Sra. Allan y Poe se reconcilió con su padre adoptivo.
Publicó su segundo libro, también de poesías, “Al Aaraaf”, cuyos versos se encaminan a la pura idealidad a la que Poe aspirara mas tarde.
En 1830, con la ayuda de Allan, ingresó en la Academia Militar de West Point, de la cual fue expulsado rápidamente.
A partir de ese momento dividió su vida entre el periodismo y la literatura.
En 1831 se estableció en Baltimore y publicó su tomo de “Poesías”.
En 1832 el periódico Saturday Courier, de Filadelfia, le publicó cinco cuentos, y al año siguiente, ganó un premio de cincuenta dólares por su relato “Manuscrito encontrado en una botella”.
Como periodista de muy pocos ingresos, colaboró en muchas publicaciones, y llegó a convertirse en director de algunas de ellas, entre las cuales el “Southern Literary Messenger” fue uno de los mas importantes.
Sin dejar la poesía, al mismo tiempo comenzó a escribir prosa, que se manifestó a través de la crítica, por medio de ensayos, y de la narrativa, que lo lanzaría a la fama mundial.
A pesar de reconocimiento que había logrado con su obra, Poe era un hombre depresivo y neurótico. La melancolía lo empujó hacia el alcoholismo, y este iba agravando su melancolía, en un circulo vicioso que no podía romper.
En 1836 se casó con su prima Virginia Clemm, de trece años, quien influyó beneficiosamente sobre su salud mental, igualmente inestable e imprevisible.
En 1845 publicó su último libro de poesía, “El Cuervo y otros poemas”, su obra en verso mas famosa.
En 1847, Virginia falleció de tuberculosis. A pesar de su gran tristeza y la intención de suicidarse, Poe continuó trabajando en “Eureka: ensayo sobre el universo material y espiritual”, una especie de nueva teoría del universo, que concluyó en 1849.
Escribió su último cuento, “Hop-Frog”, sobre la venganza y triunfo de un enano.
Había vuelto a encontrase con Sarah Royster, quien era viuda, y planeaba casarse con ella, cuando salió a festejar con sus amigos, y luego fue hallado moribundo en una calle de Baltimore. En estado de delirium tremens, falleció cuatro días después en un hospital de la ciudad.
Edgar Allan Poe, cuentista, poeta, crítico y editor. Es considerado el padre del cuento de terror psicológico y del short story (relato corto), así como el precursor del relato detectivesco.
EL ESCARABAJO DE ORO Y OTROS CUENTOS
Los tres relatos pertenecen a lo mas consagrado de la obra de Poe, dentro del género policial, pero con diferentes puntos de vista. En todos ellos, el razonamiento detectivesco sostiene un enigma constante que no siempre lleva al lector a donde él imagina. Cada uno plantea un misterio fascinante, que el frío razonamiento de los investigadores terminará por dilucidar.
EL ESCARABAJO DE ORO
THE GOLD BUG
No plantea ningún enigma de carácter delictivo, sino un mensaje cifrado que se debe codificar. El narrador, en primera persona, funciona como lo será mas tarde el doctor Watson con Sherlock Holmes, como narrador y testigo, es una persona que no entiende demasiado lo que está ocurriendo, lo cual sirve para darle mayor realce al racional discurrir de William Legrand.
LA CARTA ROBADA
THE PURLOINED LETTER
En este cuento ocurre lo mismo que en el anterior, el narrador es testigo, expone los hechos según los va descubriendo en pequeños fragmentos, y nunca se podrá anticipar a la agudeza y a la velocidad mental de C. Auguste Dupin, cuya quietud será el modelo que utilizará mas tarde Conan Doyle para su famoso detective. Monsieur G., el prefecto de la Policía de Paris, es un hombre muy torpe, y prefigura los caracteres de Lestrade, Gregson o Athelney, y como ellos, sin merecerlos, se llevará los laureles de la investigación.
LOS CRÍMENES DE LA RUE MORGUE
THE MURDERS IN THE RUE MORGUE
Este relato es anterior a “La carta robada”, pero el procedimiento de investigación no es tan cerebral y aséptico como en ese. Dupin concurre a los lugares de los asesinatos, busca indicios, observa paredes, ventanas, muebles. Y del mismo modo que mas tarde lo haría Sherlock Holmes, logra hacer llegar ante él al culpable del crimen.
Prólogo: Pablo de Santis.
Estudio de la Obra: Fernando Sorrentino.
Realización Gráfica: Alejandra Mosconi.
1843 / 1844 / 1841 – Edgar Allan Poe.
2008 – Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara S.A., Argentina.
Este libro pertenece a la Serie Roja de Alfaguara Juvenil, para niños mayores de 14 años.