Robert Louis Stevenson: La Isla del Tesoro - Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

ROBERT LOUIS STEVENSON

Nació en Edimburgo en 1850, procedente de una familia de clase media. Durante su infancia padeció frecuentes enfermedades de tipo respiratorio como tuberculosis, por lo cual su familia se trasladaba a regiones más templadas en los meses invernales y eso hacía imposible que asistiera regularmente a la escuela, pero solía leer constantemente.
A los dieciséis años ingresó a la Universidad de Edimburgo para estudiar Ingeniería, según el deseo de su padre, pero en 1871 cambió esa carrera por la de Derecho, se recibió de abogado pero nunca ejerció.
Su deseo era dedicarse a la Literatura. Desde su infancia había escrito ensayos, poesía, descripciones y narraciones de eventos históricos.
En 1876 conoció a Frances Vandegrift Osbourne y se enamoraron. Luego de que ella se divorciara de su esposo en 1879, se casaron en Estados Unidos. Durante sus años universitarios había entablado amistad con escritores y eso le permitió comenzar a publicar en periódicos. Para ese entonces ya había publicado dos diarios de viaje: “Viaje tierra adentro” (1878) y “Viajes en burro por las Cévennes” (1879).
En 1880 retornó con su esposa y Lloyd, el hijo menor de ella a Escocia, pero se mudaron varias veces tratando de encontrar una cura para su enfermedad.
Su primera novela, “La isla del tesoro”, comenzó siendo un entretenimiento para Lloyd, de doce años, pero rápidamente se convirtió en un best seller, trayéndole fama y fortuna a su autor.
En 1885 publica un libro de poemas para jóvenes: “Jardín de versos para niños”.
En 1886 aparecen dos nuevas novelas: “Secuestrado” y “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”. En 1888 se publica “La flecha negra”.
A finales de la década de 1880, se muda con la familia a Samoa, en el Pacífico Sur, y allí escribe: “Una nota al pie de la Historia” (1892) y “Cuentos de los Mares del Sur” (1896). Termina otra novela de aventuras, “El Señor de Ballantrae” (1889), y escribe dos mas: “La playa de Falsea” (1892) y “ El dique de Hermiston” (1896), la cual quedó inconclusa debido a su muerte, y se considera su obra maestra.
Su salud no mejoró, pero a pesar de todo mantenía una disciplina de trabajo. Su madre viuda se quedó en Samoa hasta la muerte de Louis en 1894 a causa de una hemorragia cerebral, cuando tenía cuarenta y cuatro años.
Sus obras continuaron publicándose luego de su muerte, pero las mismas perdieron el favor de la crítica durante la Primera Guerra Mundial, y algunos de sus trabajos no se han vuelto a publicar. Pero de todos modos, es leído en todo el mundo, y admirado por su versatilidad, su narrativa atrapante y su estilo fluido y conciso.
Su estilo elegante y sobrio y la naturaleza de sus relatos y sus descripciones influyeron sobre reconocidos escritores del siglo XX.



LA ISLA DEL TESORO
TREASURE ISLAND


Jim Hawkins, el protagonista y narrador de esta novela, descubre un misterioso mapa, y se embarca en busca de aventuras, junto a Long John Silver, que resulta ser una figura paterna para él, Así a bordo de la “Hispaniola”, ese hombre le enseña como es la vida, sobre el coraje y la cobardía, sobre la inteligencia y la estupidez. Y juntos llegan a esa isla anónima del Caribe donde está enterrado el fabuloso tesoro del Capitán Flint. Un relato de iniciación donde no faltan la intriga ni la sorpresa.

Prólogo: Gonzalo Garcés.
Estudio de la Obra: Maria Cristina Figueredo.
Corrección y adaptación de la traducción: Fabiana A. Sordi.
Realización Gráfica: Alejandra Mosconi.
1883 – Robert L. Stevenson.
1975 / 1987 - Traducción cedida por Grupo Santillana de Ediciones S.A., España.
2008 – Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara S.A., Argentina. (Serie Roja)



EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE
THE STRANGE CASE OF DR. JEKYLL AND MR. HYDE



¿Qué pasaría si no tuviéramos en cuenta todas las convenciones sociales, éticas, religiosas, legales, y nos dejásemos llevar por el costado mas salvaje de nuestras personas?

¿Qué pasaría si nos dedicásemos por completo a la satisfacción de nuestros deseos, sin aceptar freno alguno por más destructivos que nos pongamos?

Este relato de misterio es una alegoría moral que se ha convertido en un clásico de la literatura. A causa de un experimento el Dr. Jekyll se convierte en su alter ego Mr. Hyde, un ser violento y descontrolado cuya personalidad es totalmente opuesta a la del hombre normal que lo ha creado. Es una de las obras de este autor que alcanzaron mayor repercusión, en la cual conviven la razón y el misterio, la ciencia y la ficción.

Prólogo: Marcelo Figueras.
Estudio de la Obra: Fernando Sorrentino.
Adaptación de la traducción: Fabiana A. Sordi.
Realización Gráfica: Alejandra Mosconi.
1886 - Robert L. Stevenson.
1994 – Traducción, Grupo Santillana de Ediciones S.A., España.
2008 – Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara S.A., Argentina.
Este libro pertenece a la Serie Roja de Alfaguara Juvenil, para niños mayores de 14 años.




No hay comentarios: