Novedades Alfaguara Juvenil – Abril 2008.

Cuentos en verso para niños perversos - Roald Dahl


Divertidísimas versiones en verso de los más famosos cuentos infantiles: Cenicienta finalmente se casa con un hombre pobre que hace mermelada, los tres osos se comen a Rizos de Oro y Caperucita Roja se hace un abrigo con el lobo y… ¡con los tres cerditos!

Roald Dahl

(Gales, 13 de septiembre de 1916 – Inglaterra, 23 de noviembre de 1990)
Fue novelista y autor de cuentos. También escribió guiones para películas, y algunas de sus obras han sido llevadas al cine. Sus libros están hechos de fantasía y, sobre todo, de mucha imaginación. Siempre son un poco crueles pero con humor, una mezcla entre lo cómico y lo grotesco.

Sello: Alfaguara
Serie: Especiales Álbum (desde 4 años)
Ilustraciones: Quentin Blake



La flor más grande del mundo - José Saramago

Un hombre pensó un cuento que nunca quiso escribir: una aldea, un niño-héroe y el comienzo de una aventura. Estos son algunos de los elementos que propone José Saramago para esta deliciosa historia que, algún día, otro lector puede volver a contar.


José Saramago

(Azinhaga, 1922), Premio Nobel de Literatura 1998, es uno de los escritores portugueses más conocidos y apreciados en el mundo entero. A partir de la primera publicación de El año de la muerte de Ricardo Reis, en 1985, su trabajo literario merece la mejor acogida de los lectores y de la crítica.

Ilustraciones: João Caetano
Sello: Alfaguara
Serie: Especiales Álbum (desde 4 años)

El Hada Mau en el edificio embrujado - María Brandán Aráoz

Mau y Lucy son designadas por la Rectorhada Bety como Jardinerhadas suplentes del Edificio Embrujado, casa de departamentos que ha sido hechizada por la Perfecta Malvada Espantajo. Entre otros personajes, las hadas conocen a Enzo, el portero, que está desconcertado por lo que allí sucede; a la tía Élida, aterrada por ruidos espantosos y otros personajes sorprendentes que las rodean en esta insólita aventura.

María Brandán Aráoz

Nació en Buenos Aires. Es escritora, periodista de investigación, y ha colaborado en diferentes diarios y revistas. Sus libros se leen en colegios de nivel inicial, primario y secundario de todo el país. La autora concurre a encuentros con sus lectores. También dicta talleres con padres y docentes sobre cómo fomentar en los chicos el hábito y el placer por la lectura.

Sello: Alfaguara Infantil
Serie: Morada (desde 8 años)Ilustraciones: de Paula Spritz

A veces la realidad, supera a la ficción… por María Brandán Aráoz

“Aunque parezca mentira, decir que para escribir este libro me basé en hechos reales es la pura verdad. El edificio embrujado existió (¿o existe?), aunque los seres estrambóticos, los hechizos, la magia y los poderes de mis protagonistas hayan nacido de mi imaginación. La realidad siempre me supera, aún cuando escribo sobre Hadas y Brujas, y tengo que esforzarme mucho para deformarla a fuerza de pinceladas mágicas... ¡para que mis lectores me crean!”


¡Buenísimo, Natacha! - Luis María Pescetti

¿Las ballenas son amigas de las vacas? ¿Los perros ven en colores? ¿Qué se hace cuando se tiene un rinoceronte de mascota? ¿Madame Curie y Einstein eran novios con la ciencia?
Una nueva edición de ¡Buenísimo, Natacha!, ideal para regalar y compartir con los chicos las situaciones más desopilantes.

Luis María Pescetti

Nació en San Jorge, provincia de Santa Fe, Argentina. Es compositor, comediante y escritor. Trabajó en radio, televisión y teatros América latina, y España. Tiene editados seis CDs y más de veinte libros publicados en diversos países, varios de ellos con premios internacionales.
www.luispescetti.com

Ilustraciones: Pablo Fernández - Luis María Pescetti.
Sello: Alfaguara
Serie: Todo Natacha


Las termitas invasoras - Cecilia Pisos


Matu es un chico de doce años que quiere ser escritor y tiene aptitudes para ello. Impulsado por la maestra de Literatura, encara la tarea de escribir una novela sobre la vida de su familia, que se encuentra disgregada e incomunicada, con cada miembro encerrado en su propio mundo. De repente, una plaga de termitas que se instala en su hogar destruye todas las posesiones de la familia, pero logra algo inesperado: reconstruir los lazos perdidos.


Cecilia Pisos

Es Licenciada y Profesora en Letras. Ha coordinado y desarrollado tareas de edición en diversas publicaciones y editoriales de libros escolares y a la literatura infantil y juvenil. Su novela Como si no hubiera que cruzar el mar fue preseleccionada por el jurado del Certamen de Narrativa Infantil y Juvenil en los Premios Literarios Jaén 2003 (España).

Ilustraciones: Sandra Lavandeira
Sello: Alfaguara Juvenil
Serie: Azul (desde 12 años)

Como fila de termitas… Por Cecilia Pisos

“Hacía rato que tenía ganas de contar una historia sobre un chico escritor porque sé que hay muchos chicos y chicas que escriben y pensé que podría interesarles.

Si, como dicen, leer es escuchar la voz o el pensamiento de los otros, entonces, escribir es escucharse pensar a uno mismo, para tratar de desenredarse, de ponerse en claro. ¡Y Matías, el narrador-protagonista de Las termitas invasoras tiene flor de madeja para desenredar! Se le mezclan lo que le sucede a su familia y a su casa con las termitas, el estar enamorado de Luna, y el querer empezar su carrera como escritor. A medida que escribe, sin embargo, se da cuenta de que, aunque el mundo de una novela se vea muy parecido al mundo real, en el sentido en que todo sucede al mismo tiempo, (“las cosas que me pasan no me vienen en orden...”, dice él), la dificultad del trabajo del escritor es tener que escribirlas una por una, una detrás (después) de la otra. Como fila de termitas caminando por el marco de su ventana.”



Cuando Hitler robó el conejo rosa - Judith Kerr


La llegada de Hitler al poder va a cambiar radicalmente la vida de Anna y su familia. En su huida del horror nazi, deberán abandonar su país y dejar atrás muchas cosas queridas, como su conejo de peluche. Con él también se quedará su infancia.


Judith Kerr

Nació en Berlín en el seno de una familia de origen judío. En 1933, tuvo que emigrar con su familia, huyendo de los nazis, hacia Suiza y luego a Francia, hasta que en 1936 se instalaron definitivamente en Inglaterra. Finalizados sus estudios de arte, Judith trabajó como pintora, diseñadora y guionista de la BBC, comenzando bastante más tarde su labor como escritora.

Ilustraciones: Judith Kerr
Sello: Alfaguara Juvenil
Serie: Azul (desde 12 años)


El mapa imposible - Liliana Bodoc


En esta nueva novela de Liliana Bodoc, tres amigos se dedican a investigar aquellos lugares propios de la infancia y el crecimiento, tales como la siesta, la fiebre, la adolescencia, la mentira, las escondidas y el azar.


Liliana Bodoc

Es escritora. Su obra ha sido traducida a varios idiomas, es reconocida en Europa, Estados Unidos y América Latina por su poética destreza narrativa y el alcance de su universo fantástico. Se la considera una de las mejores escritoras fantásticas de las últimas décadas. Recibió distinciones por parte de IBBY, Fundalectura y ALIJA, entre otras.

Sello: Alfaguara Juvenil
Serie: Roja (desde 14 años)
Todo lo que puede haber allí, en El mapa imposible… Por Liliana Bodoc.

“Tengo la sensación de que, al momento de escribir, se ponen en juego, no solamente las grandes líneas de nuestras vidas y de nuestro tiempo, sino también las coyunturas emocionales y biológicas del preciso día, de la hora en la que nos sentamos a trabajar. Una mala o una buena noche, un imperceptible malestar físico, una discusión familiar, la víspera de un aniversario; todo está presente en lo que escribimos. Claro que no de manera evidente ni explícita, pero esta allí de una u otra forma.

En lo personal, me divierte reconocer en mis escritos algunas circunstancias personales. Y ver cómo estas influyeron en las palabras elegidas. Y hasta en el final de algún personaje.

En el caso de El mapa imposible se trata de una mudanza. O mejor, de la preparación de una mudanza, con todo lo que eso trae aparejado: sacar cosas guardadas, revisar cajas, encontrar fotografías, decidir entre los que queremos guardar y aquello de los que es conveniente deshacernos por motivos tanto de espacio como de salud mental.
Por eso, El mapa imposible está atravesado, al menos en mi lectura personal, de melancolía. Soy capaz de reconocer, (y esto no debe ser necesariamente compartido con el lector), cientos de signos de mi infancia. Olores, juegos, siestas, raíces...

Por eso elegí tener cerca, como referente literario, a Ray Bradbury.
Me refiero a aquel Bradbury de Las doradas manzanas al sol, de El carrusel de las tinieblas. Aquel Bradbury capaz de hacer “ciencia ficción melancólica”; cuando ambas cosas parecen ser opuestas por definición.
En El mapa imposible puedo reconocer la presencia de cajas llenas de objetos embalados, y un espacio, más claro con relación al resto de la pared, donde estuvo colgado un cuadro. En El mapa imposible hay una vieja araña que se ve obligada a abandonar su rincón, en busca de sitios más seguros.”


No hay comentarios: