Miguel Betanzos: Los Conjurados de Roma.

MIGUEL BETANZOS

Nació en Buenos Aires en 1962.

Ha publicado las siguientes novelas:

LA MAQUINA SOLAR (1996)
LAS TIERRAS EXUBERANTES (1998)
MATAR AL VIRREY (1999)
AMERICO VESPUCIO (2000)
LAS CARCELES DE DIOS (2002)
SÓCRATES (2005)
LOS CONJURADOS DE ROMA (2007)




LOS CONJURADOS DE ROMA


Una trama apasionante que gira en torno a la idea de que los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas fueron fraguados por el Imperio Romano para falsear la imagen de Jesús y adaptar sus enseñanzas a los intereses imperiales.


¿ES POSIBLE QUE EL CRISTIANISMO SEA UN FRAUDE GIGANTESCO?
¿QUIÉNES ESCRIBIERON LOS EVANGELIOS?
¿DE QUE FUENTES, ORALES U ESCRITAS, SE VALIERON PARA HACERLO?
¿QUÉ INTENCIONES OSCURAS HABIA TRAS ELLOS?


La historia transcurre en Buenos Aires en el año 1794. Una mañana muy temprano, el Doctor Conrado Azuela llegó a la casa de su amigo Agustín Solana que estaba a punto de morir. Se encontraban con Solana su esposa Clara y varios frailes que se disputaban entre ellos el derecho a darle la extremaunción al enfermo. El Doctor Azuela luego de la partida de los frailes se acercó a su amigo que desea hablar con él por última vez, y le pidió que no olvidara algo que le había prometido y que no le dijera nada a su esposa Clara, era un secreto entre ellos. Al mediodía Solana murió. Dos días después del entierro Azuela regresó a la casa de su amigo en busca de su hijo Jorge para conversar de un tema muy delicado.

La Controversia Trinitaria, que fue el primer acontecimiento que sacudió las bases del cristianismo. En el siglo IV el emperador Constantino convirtió a la entonces secta clandestina formada por los seguidores de Jesús en la religión oficial del Estado. El cristianismo se suponía que era una religión monoteísta ya que descendía del judaísmo y conservaba algunos puntos en común con este, pero algunos consideraban a Jesús como una Divinidad y en ese caso había dos Dioses: el Padre y el Hijo, entonces la religión dejaba de ser monoteísta y luego se agregó el Espíritu Santo, esto representaba un problema para los teólogos. Así comenzaron los cuestionamientos entre los cristianos y muchos pensaban que debían quitarle a Jesús el carácter de divinidad para terminar con el problema.
La peor discusión se desató en Alejandría donde vivían dos sacerdotes: Atanasio que apoyaba la existencia de la Trinidad afirmando que eran aspectos diferentes de la misma divinidad, y Arrio que aseguraba que Jesús había sido un ser superior pero que no llegaba al grado de divinidad. Por todo esto en el año 325 Constantino quien ni siquiera era cristiano convocó un Concilio en Nicea para resolver el problema, algo muy extraño tratándose solamente de un problema teológico, y finalmente se resolvió estableciendo la postura de Atanasio como doctrina oficial. Así nace la Iglesia Católica y los seguidores de Arrio fueron considerados herejes o masacrados. El difunto Solana sospechaba que todo eso no estaba demasiado claro y decidió investigarlo, él pensaba que Arrio sabía algo más que era muy peligroso para el Imperio, y por eso se censuró todo lo relacionado con él. Agustín Solana había conseguido documentos que podían esclarecer un poco el asunto y estas pruebas se encontraban en la casa del difunto. A partir de ese momento Jorge y el Doctor Azuela se embarcan en una investigación para resolver el misterio, poniendo en peligro sus propias vidas.

Se trata de una historia casi mas controvertida que El Código Da Vinci, pero igual de peligrosa e intrigante. Plantea una hipótesis bastante creíble aunque por supuesto se trata de una novela histórica de ficción. La redacción es clara e invita al lector a seguir la historia hasta el final. Una historia fuerte y con buen suspenso.

2007 – Sello Grijalbo - Editorial Sudamericana Argentina.



CT.

No hay comentarios: